La cultura celta no solo es recordada por haberse establecido durante el último período de clasificación de las civilizaciones prehistóricas, como fue la edad de hierro, sino que su cultura especialmente sus ritmos hace más de 500 años continúan sonando.
En Venezuela, sus instrumentos tradicionales, como la flauta, la gaita y los tambores se aderezaron con con una pizca de ritmos caribeños. Aquí, la música Celta, encontró, la mano de cuatro personas, a una agrupación, que sin complejos, exhibe lo mejor de un género poco común en la región.
Gaélica, agrupación caraqueña, tiene más de 10 años usando la gaita gallega como principal forma de expresión artística, la aceptación ha sido tal que la banda prepara ya su cuarta producción. Inédito para el particular género; la banda se consagra dentro del gusto de los venezolanos.
La idea de crear la agrupación surgió sobre las tablas de un teatro en una presentación del grupo Skena. Armando Álvarez y Gabriel Figuera musicalizaron la obra Retablo Jovial con canciones celtas, la agrupación fue tan bien aceptada por el público que decidieron emprender un proyecto con este género de una manera más formal.
Al comienzo la banda estuvo integrada por siete personas pero a partir del 2009 se redujo a cuatro integrantes. Daniela Padrón en el violín, Gabriel Figueira, flautas y gaita, Rubén Gutiérrez guitarra y Armando Álvarez en la percusión. Entre todos transportan a su público a un mundo de duendes, elfos y hadas. Paz y armonía.
La agrupación tiene tres discos con los que han conservado la esencia de celta, pero además ha incluido otros géneros musicales que hace su trabajo más llamativo. Combinan música latinoamericana con ritmos tradicionales de Venezuela como el calipso o la gaita zuliana, mezcla que quedó plasmada en la última producción discográfica de la agrupación.
Gaélica tiene algo que decir
Armando Álvarez, percusionista y uno de los creadores de la agrupación comentó que la nueva producción discográfica será distinta al trabajo que han hecho en sus últimos trabajos. Explicó que las grandes mezclas quedaron relegadas para los discos pasados.
“En el cuarto disco es una nueva etapa ya no nos interesa tanto mezclar ahora la prioridad de la banda es decir algo que sea claro y contundente, por tanto el disco no va orientado a la búsqueda de las mezclas de género y ritmos sino de decir algo y dejar que fluyan nuestras influencias de toda la vida como la movida electrónica o el rock”. Manifestó Armando.
La nueva producción aún no tiene una fecha de salida pero el percusionista asegura que saldrá al mercado entre mayo y junio de este año, incluirá alrededor de 10 canciones en las cuales plasmarán no sólo la influencia celtica sino canciones con letras de sus propias autorías e interpretadas por los miembros de la agrupación.
“Hemos hecho algunos experimentos al incorporar voces como en el segundo y tercer disco en donde tenemos una canción que se canta con gaita zuliana pero al final queremos que este disco tenga un trabajo más formal con las voces de hecho, tenemos un tema que es interpretado por los cuatro integrantes”. Manifestó Armando Álvarez.
El nuevo trabajo no dejará por fuera la armonía que transmiten con sus canciones, Álvarez asegura que quieren lograr con el cuarto disco que la gente se transporte con los sonidos y las voces.
Videoclip: Brújula
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Tú opinión siempre cuenta!